sábado, 19 de septiembre de 2009

I. Introducción

Fundamentos de dirección de empresa es una materia optativa
específica que se imparte en segundo curso del bachillerato, para la
modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es una aproximación
al estudio de la empresa y de sus relaciones con el entorno; de la
misma se propone un programa que permita iniciar al estudiante en el
mundo de la empresa y su dirección, y que le habilite para cursar las
asignaturas, tanto troncales como optativas, de cursos superiores de la
universidad y de formación profesional.
Desde esta materia pretendemos analizar y comprender la realidad
empresarial, teniendo en cuenta la empresa desde un enfoque amplio,
que nos permite concebirla como una unidad técnico-económica,
como una unidad socio-política y como una unidad de decisión. Así,
la concepción de la empresa como unidad técnico-económica, en la
que se lleva a cabo una función productiva y de generación de valor
añadido, está vinculada con el enfoque que de la empresa se tiene en
asignaturas vinculadas a áreas como el Análisis económico, la Contabilidad,
las Matemáticas o la Estadística. Por otra parte, la concepción
de la empresa como una unidad socio-política implica tener en cuenta
que en ella confluyen intereses y objetivos de distintos grupos que,
en ocasiones, pueden entrar en conflicto, y que conlleva la necesidad
de establecer mecanismos que faciliten la coordinación y el consenso.
Este enfoque de la empresa estaría próximo al que se aplica en asignaturas
vinculadas a áreas como el Derecho, la Sociología y la Psicología.
Por último, la concepción de la empresa como unidad de decisión
no es sino una consecuencia de la armonización de las dos anteriores,
es decir, de la necesidad de dirigir, planificar, organizar y controlar las
diferentes personas y actividades a realizar en la empresa para, de esta
forma, obtener los objetivos que se hayan establecido. En este sentido
esta concepción está más presente en las asignaturas de áreas como
Organización de empresas o Marketing.
Dos son los objetivos generales de la optativa de Fundamentos de
dirección de empresa: el primero es introducir al alumno en el estudio
de la empresa y su relación con el entorno, y el segundo consiste
en profundizar en el estudio de los subsistemas asignados a nuestra
área de conocimiento. Así, pretendemos introducir al estudiante en la
dirección de empresas, equilibrando los aspectos introductorios y más
generales con los avanzados y más específicos y prepararle profesionalmente
para acceder al saber y al saber hacer de la dirección de
empresas, con una formación teórica y práctica que le permita un desarrollo
de la profesión eficaz y versátil.
Estos dos objetivos generales se pueden plantear en tres planos
distintos: en primer lugar, en el logro de los conocimientos teóricos
básicos acerca de la empresa y su gobierno-objetivos del dominio cognitivo
o relativos a los contenidos; en segundo lugar, en el desarrollo
de ciertas habilidades, tanto intelectuales como de comportamiento,
necesarias para el ejercicio de la profesión directiva –objetivos procedimentales
o relativos a las habilidades, tanto intelectuales como de
comportamiento, necesarias para el ejercicio de la profesión directiva
–objetivos procedimentales o relativos a las habilidades– y, por último,
y no menos importante, el fomento de actitudes, valores, normas
y hábitos positivos, para el futuro desarrollo de su carrera profesional
con un enfoque de servicio a la sociedad.
Así pues, los contenidos a impartir en esta asignatura tienen por
objeto analizar la empresa como elemento central de la dirección de
empresas. Se analizan los aspectos generales de la empresa, las teorías
que justifican su existencia y la figura del empresario; el carácter
sistémico de la misma, sus propiedades y los diversos subsistemas que
la integran; el entorno empresarial y su influencia sobre la empresa en
tanto que sistema abierto. Finalmente se muestra la evolución de la
empresa siguiendo las fases de su ciclo de vida y prestando especial
atención a la creación y a los procesos de crecimiento de la empresa.

No hay comentarios: