miércoles, 16 de septiembre de 2009

IV. Criterios de evaluación

1. Describir la organización de una empresa y la importancia de
las personas y bienes que la forman.
Se pretende comprobar si se sabe diferenciar entre empresa y organización
y el papel que juegan las personas y los bienes en las empresas.
2. Conocer los distintos subsistemas funcionales de la empresa
como un sistema abierto e identificar el sistema de dirección.
Se trata de que los alumnos sepan diferenciar: los subsistemas que
existen en una empresa, las actividades que se desempeñan, por qué
dirigir una empresa es importante y de qué se ocupa la dirección de
una empresa.
3. Diferenciar las funciones que cumplen los empresarios y los
directivos razonando las mismas.
La finalidad de este criterio es que el alumno sepa contestar las
siguientes preguntas: ¿A quién se le debe llamar empresario? ¿Qué
función cumple en la economía? ¿Quiénes son los directivos; su poder
y estatus? ¿Qué funciones cumplen?
4. Identificar los rasgos principales del gobierno y control de una
sociedad anónima y explicar sus órganos.
Se trata de averiguar si son capaces de reconocer los códigos de
buen gobierno en una empresa, las características específicas que debe
tener el gobierno en las sociedades anónimas (cotizadas o no) y quienes
ejercen el control.
5. Valorar distintas posibilidades de realizar una actividad: por una
empresa determinada o contratarla en el exterior y justificar razonadamente
la selección más ventajosa.
Se pretende comprobar la capacidad de resolver casos prácticos
para que el alumno comprenda cuáles son las razones que hacen que
una empresa opte por realizar internamente una actividad o la contrate
al exterior.
6. Conocer y diferenciar los distintos tipos de organización y sus
posibles clasificaciones en función de unos criterios.
Se trata de comprobar si se sabe distinguir los distintos tipos de
organizaciones, si existe un único criterio de clasificación, las variables
que se pueden usar para catalogar las organizaciones según su
tamaño, las variables sectoriales y qué formas jurídicas adoptan las
empresas más comúnmente.
7. Identificar los rasgos principales del tercer sector y la empresa
familiar y explicar a partir de ellos, la importancia que tienen las distintas
estrategias y decisiones que se adopten.
Se pretende valorar la capacidad de asimilación del alumnado y
comprobar si sabe por qué es importante estudiar el tercer sector, qué
se entiende por empresa familiar, sus diferencias del resto y sus implicaciones
sociales y económicas.
8. Diseñar y analizar el entorno de una empresa y sus implicaciones.
Con este criterio se pretende valorar si se sabe aplicar de manera
práctica los contenidos, de la materia a un sencillo estudio, valorando
sus dificultades. Además, considerar la disposición al trabajo en equipo,
la planificación, la organización, etc...
9. Planificar los pasos que hay que tener en cuenta para crear una
empresa, evaluando su viabilidad.
Se pretende comprobar que los alumnos y las alumnas sepan reconocer
las diferentes acciones y documentos necesarios para crear una
empresa.
10. Identificar y analizar los distintos modos de crecimiento que
puede utilizar una empresa en su evolución.
Se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas reconozcan
los diferentes tipos de crecimiento de una empresa, sus ventajas e
inconvenientes, así como las diferentes etapas que se pueden alcanzar
en un proceso de internacionalización.

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